Carta PSU y género

Cada año, los resultados de la PSU nos recuerdan las desigualdades socioeconómicas de nuestro país, pero también sus enormes brechas de género, un tema que no ha estado dentro de las prioridades en el debate educacional.

Sin ir más lejos, este año 44 de los 163 puntajes nacionales fueron de mujeres, cifra que solo confirma lo señalado por el informe Pearson (2013), que indica a la PSU como una prueba con sesgos de género en desmedro de las mujeres.

La realidad de la PSU se suma a otras falencias de nuestra educación, expuestas por la prueba PISA, según la cual la educación chilena tiene importantes brechas en este ámbito; o la TIMSS, que reveló que nuestro país está entre los con mayor diferencia de conocimientos en ciencias y matemáticas.

Si queremos avanzar en igualdad de derechos y si reconocemos que hombres y mujeres somos igual de capaces -en mediciones como las notas de enseñanza media, las estudiantes tienden a tener mejores resultados-, resulta fundamental que estas problemáticas sean abordadas, tanto desde la admisión a la educación superior como desde el sistema en general. Es necesario un cambio en las prácticas docentes, la incorporación de métodos innovadores e inclusivos y la reflexión sobre las desigualdades de género en la sala de clases. A nivel de admisión, es necesaria la revisión y evaluación de mecanismos multidimensionales, que contribuyan a una mayor igualdad de género.

Desde la convicción de que se requiere un cambio, es que como ciudadanas llamamos a un compromiso transversal de todos los actores políticos a incorporar esta problemática en la agenda y a adquirir un compromiso para enfrentar todas las grandes desigualdades en nuestra educación.

Sofía Barahona
Presidenta FEUC

Mirentxu Anaya
Educación 2020

Javiera Olivares
Presidenta Colegio de Periodistas

Claudia Sanhueza
Académica Instituto de Políticas Públicas UDP

Javiera Parada
Revolución Democrática

Valentina Latorre
Directora Social Techo

Alejandra Sepúlveda
Directora ejecutiva de ComunidadMujer

Roxana Pey
Académica Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile

Beatriz Rahmer
Subdirectora de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior

Andrea Repetto
Académica Escuela de Gobierno UAI